Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

234609461808530242_xCHLQczk_c

Obra de Frida Khalo

Este artículo es la segunda parte de una serie de entradas sobre el MAL DE AMORES. En la introducción al tema les recomendaba leer mucha bibliografía sobre el ego, iremos poco a poco desglosando a qué se refiere esta palabrita y viendo cómo te comportas cuando sólo tu mente egotista rige lo que eres y lo que haces. Es muy importante que hoy te centres en ti misma(o), sí, ahora mientras estás triste y enojada(o) por la ruptura con tu pareja.

Mis lentes marca EGO

La palabra “yo” tiene un significado que depende de cómo la utilices y en dónde colocas tu identidad, puede ser un yo muy profundo y verdadero o puede provenir del mayor error, de una percepción equivocada de lo que eres: un falso ser o sentido de la identidad. Esa ilusión o falso ser es lo que llamamos ego, y cuando vives con esa máscara puesta todas las demás interpretaciones y nociones de la realidad las construyes a través de ella.
Tu percepción está distorsionada, es como si te pusieras unos lentes y vieras el mundo, la vida, el empleo, la relación de pareja, todo, a través de unos lentes marca EGO. No te angusties, la buena noticia es que cuando reconocemos al ego por lo que es, su ilusión se desvanece y comenzará poco a poco a surgir la persona que eres realmente: tu verdadero ser. El yo tiene sus derivados igualmente falsos como “ese carro es mío” y “Juan es mi pareja”: el “mi” y lo “mío” son primos del ego. Cuando construyes una realidad desde el ego lo que sucede es que te identificas con ciertos pensamientos, cosas y emociones que no te definen como ser humano.
Identificarse es creer que tu identidad, lo que tú eres, lo que te define, está en algo externo a ti o está contenido sólo en pensamientos o emociones tuyas. Entonces la pregunta clave para hacerte hoy es, la de siempre, la que se han hecho todos los seres humanos alguna vez: ¿quién soy?
Querida(o) festeja, aplaude, te aseguro que eres mucho más que tu carro, tu empleo, tu relación rota con tu ex-pareja, incluso eres más que la rabia y la tristeza que sientes ahora, y eres mucho más que todas esas cosas nefastas que estás pensando: “soy un(a) idiota”, “un(a) débil”, “me quedaré solter@ para siempre”, “quisiera retroceder el tiempo”, “nunca más amaré a nadie”, “el amor apesta”, etc.
Lo relevante en esta etapa crítica de tu vida es que averigües quién eres realmente, ¿no te gusta la idea? es muy tentadora.
Cuando empecé a averiguar quién era, me entró un profundo miedo y luego me di cuenta que no era tan poca cosa ni tan mala persona como pensaba y me dio risa, sí, me reí. La verdad es que fue muy reconfortante, me sentí feliz completamente a pesar de que estaba muy triste y deprimida por la ruptura con mi ex pareja. Suena extraño, pues a mí también me lo pareció, pero así sucedió.
Normalmente tenemos miedo a saber quiénes somos porque en el fondo pensamos que somos “monstruos”, “malas personas”, “seres insignificantes”, que “no merecemos nada”. Pues querida(o) esas también son falsas ideas sobre ti misma(o), así que manos a la obra, porque hay que excavar profundo, quitar capas, prescindir de las máscaras del ego para que puedas relucir, brillar. No se puede prescindir del ego totalmente, porque es parte de la constitución de tu mente, pero por fortuna basta saber que aquello que no eres lo puedes poner a un ladito para que no te haga sentir mal. Lo que sí eres irá surgiendo con tu nueva forma de verte a ti misma(o). Un buen día será tan natural saber quién eres, ya lo sabrás, que la pregunta ¿quién soy? perderá sentido. Cuando lo que eres surge en toda su plenitud hasta el yo real deja de existir, ya no puedes estar separado, decir yo soy, formarás parte de la vida, de la inteligencia universal, de la energía que nos conecta a todos y a Todo, que no separa a una persona de la otra. Los grandes sabios de la humanidad han logrado ese yo que por las características que te digo se conoce como el no-yo.

Disolviendo los lentes

Seguro te estarás preguntando ¿cómo se hace eso de unirse al Todo? ¿Qué tengo que hacer para saber quién soy? Vamos para allá. Hay que empezar por saber cuáles son las(los) falsas TÚ que te has construido durante tu vida, desde niña(o) y hasta hoy. Todos los seres humanos somos diferentes, pero en general la mayoría construimos falsas ideas o creencias a través de las cuales decidimos, sentimos y pensamos. Estas creencias existen porque son socialmente bien vistas y aceptadas, pero tienes la elección de escoger qué quieres para ti y construir tu propia filosofía de vida. ¿Qué decides?

Las creencias falsas más comunes en los humanos son:

2) Lo externo a mí tiene la culpa de mis condiciones de vida.
3) Ser un(a) soñador(a) es malo, lo mejor es ser realista.
4) Somos sólo esta existencia física, lo material: nuestro cuerpo, nuestras ideas y emociones.
5) Estamos solos, solas, y somos diferentes de los demás.
6) Es bueno ignorar a la gente negativa que se me acerca y a las cosas negativas que me pasan.
7) Es malo no saber para dónde vamos, la que no tiene metas en la vida es un(a) fracasado(a).
8) El famoso si vas a hacer algo, hazlo lo mejor que puedas.

Iremos viendo poco a poco estas creencias falsas que la mayoría tenemos, por ahora mientras pasas a los siguientes textos (click arriba a cada uno) sólo respira profundo y repite:
Soy responsable de todo lo que sucede en mi vida, y ahora me dispongo a cambiarlo y a estar bien pase lo que pase.

Nadir Chacín @nadirchs
Lee + en https://www.facebook.com/sersiendo

