barlia_robertiana_2006.jpg

Para algunos la creatividad es la producción de algo nuevo que es a la vez original (nuevo) y apropiado (útil o adaptado), para otros tiene que ver con las soluciones que se buscan a ciertas situaciones que se presentan. Yo voto por la hipótesis de que la creatividad no tiene que ver con las soluciones de los problemas o situaciones sino que está más vinculada con el cambio de significado.  

Además, pareciera que en la evaluación de las soluciones siempre hay un asunto de valoración de si lo nuevo-creado es correcto o no, es decir si la respuesta a una situación es buena o mala, y la verdad es que lo creado está en movimiento. Esta reflexión que niega lo mutable la mayoría de las veces lo que logra es paralizarte, en cambio cuando te aplicas o trabajas en el cambio de significado agarras vuelo y vuelas. La naturaleza es una muestra fabulosa de ello…

¿Y eso cómo es? 

Un significado es un contenido mental, es todo eso que relacionas mentalmente con una situación dada. Supongamos que tu novio te dejo y entonces cuando piensas en eso lo que tienes en tu cabecita es: ¡desgraciado, claro, si no me valoraba, si es un bueno para nada! o ¡yo no soy suficiente para él por eso se fue! En fin hay muchos significados, son sólo ejemplos, lo fundamental es que ESE SIGNIFICADO QUE TIENES  EN TU CABEZA es algo OTORGADO, CREADO POR TI, ELEGIDO POR TI, y así como se creó ese se puede CREAR uno NUEVO. Hay opciones, siempre las hay. 

Entonces, partiendo de ese principio de TRANSFORMACION, de NO FIJEZA DE LOS SIGNIFICADOS, podemos tener la tranquilidad de que TODO es mutable, “cambiable”, “arreglable”. Hay algunas fuerzas que hacen que la CREATIVIDAD se limite si tú no las vuelves concientes, si no las reconoces en ti. Todas estas fuerzas viven DENTRO DE TI, pero si las usas a tu favor también pueden ser detonadores del proceso creativo.   Una de esas fuerzas es todo aquello que adquiriste de LO SOCIAL, de la cultural, de lo aprendido en la casa y en la familia, y otra muy fuerte, es TU EGO.

Para ser CREATIVO hay que aprender a combinar las fuerzas de manera tal que reduzcas las auto-censuras y aceptes una combinación armoniosa entre EL EGO, LO SOCIAL Y TU DESEO.  

EL DESEO es la consecuencia de uno o más SENTIMIENTOS no satisfechos, postergados de forma voluntaria o involuntaria. Es bueno tener deseo siempre, también es bueno que hayas pasado por un proceso de aprendizaje social y familiar, habrán cosas que te gusten y otros que no, habrán cosas o personas que desees más que a otras, la clave es LA COMBINACIÓN.  

LO CREATIVO es LA COMBINACIÓN EN SI MISMA EN CONSTANTE CAMBIO, esa combinación que te deja SER en armonía contigo y con los demás, vas probando y MUTAS. Para crear ese tipo de COMBINACIÓN VIVA es imprescindible confiar en la contundencia del CAMBIO DE SIGNIFICADO y en tu capacidad de CREAR. 

Cambiar de SIGNIFICADO es ver diferente, aplicar otra mirada sobre alguien o algo. Es ampliar tantito el CONTENIDO que tiene eso que vives y así, al ampliarlo, se crean también las posibilidades del CAMBIO.

Celébrate-crea

तइका रमे

 

Anuncios