Etiquetas

, , , , ,

En el estudio de grabación durante la entrevista

En el estudio de grabación durante la entrevista

El 21 de noviembre del 2008 fue mi entrevista en la emisora de radio FM 88.9 noticias (Grupo Acir) en el programa Panorama de la Noche con JULIETA LUJAMBIO.
La entrevista fue sobre mi libro Senderos de paz editado por el sello Alamah de la Editorial Santillana (2008).
Este blog y los comentarios de mis lectores fueron la semilla que permitió el nacimiento de mi libro. Muchas gracias a todos, sin ustedes todo lo maravilloso que me ha pasado en estos últimos meses no sería posible. Actualmente puedes conseguir mi libro en Librerías El Sótano, Gandhi, Tiendas Liverpool, Fondo de Cultura Económica, Sanborns en la República Mexicana; también lo puedes adquirir por internet.
El programa obsequió tres de mis libros a los radioescuchas que se comunicaron durante la emisión del programa. Gracias a los que hablaron y me oyeron. Espero dejen acá sus comentarios cuando terminen de leer el libro. Se puede escuchar toda la entrevista en la página de podcast de la emisora, entra aquí directo. Puedes descargarla a tu computadora si quieres.

Julieta Lujambio, la entrevistadora, nació en la ciudad de México. Obtuvo la licenciatura en Contaduría Pública por el ITAM en 1982. Tiene una especialidad en Logoterapia por la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia (2006). Desde 1980 trabaja en televisión y radio. En Televisa ha colaborado en programas como Para gente grande, En vivo y Detrás de la noticia de Ricardo Rocha; Sistema informativo ECO, desde su creación; Proyección 2000; las producciones desde la Basílica de Guadalupe y la cobertura de las visitas de S.S. Juan Pablo II a México, “Fiesta Mexicana”, entre otros. En radio ha conducido Hoy, el gran día y Quehacer de mujer, (XEW, Televisa Radio); Reto de mujer y Mejorando tu vida diaria (1260 AM, Grupo ACIR). Actualmente participa en Panorama informativo y Haz tu parte (88.9 FM, Grupo ACIR). En Televisa colabora con unas 20 producciones al año y en Once TV conduce parte de la barra de Diálogos en confianza. En el año 2006 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México y la Medalla Tomás Perrín de la Asociación Nacional de Locutores. Lujambio es autora de un muy buen libro, se llama Mamá sola. Un nuevo significado para la maternidad sin pareja (Editorial Planeta), puedes entrar a su página web aquí
Transcripción de la entrevista editada

Julieta Lujambio (JL): Ya estamos aquí de regreso y como se los prometimos ya está aquí en nuestro programa Nadir Chacín. Esta escritora venezolana que casi ya es mexicana, ya la adoptamos, vino a hacer su maestría en antropología y luego un doctorado, y se puso a estudiar también un montón de cosas y ha sacado este libro que a mí me parece de verdad buenísimo porque nos aporta muchísimo: Senderos de paz de Editorial Santillana (Sello Alamah). Bienvenida Nadir, ¿cómo estás?

Nadir Chacín (NCH): ¡Hola! Buenas noches.
JL: Qué gusto de verte.
NCH: Gracias por la invitación.
JL: Este libro dice que la clave de tu propia paz te será revelada no por lo que diga el libro sino por lo que surja de tí mientras lees este libro, quiere decir que no es un libro de recetas.
NCH: Trata de no ser un libro de recetas, trata de ser un libro donde las personas se vayan descubriendo a medida que van leyendo. Están vertidos en el libro conocimientos de muchos libros que yo he leído, de mi propia experiencia y también las experiencias de los lectores de mi blog, porque este libro surgió de un blog (una página web) donde yo empecé a tener contacto con gente que también tenía problemas y angustias como yo. Comenzó el blog como un lugar de desahogo y a medida que iba avanzando y la gente me escribía fue muy padre porque en ese establecimiento mutuo de la comunicación y al saber que otros están pasando lo mismo que tú, que tienen sufrimiento, que le están pasando cosas graves y que no saben qué hacer, que tienen esa angustia, compartir eso produce que la gente descubra cosas dentro de sí mismo como me pasó a mí. El libro trata de generar el mismo efecto, que la persona haga un viaje hacia dentro guiado, sí guiado, pero no es un libro de recetas, cada quién va a buscar, por eso se llama Senderos en plural, porque cada quien va a descubir su forma de caminarlo, descubrir su propio sendero.
JL: Cada quien encuentra su propia respuesta, Nadir Chacín, todos andamos en la búsqueda de algo que nos proporcione al fin y al cabo paz, serenidad, felicidad en todas sus variantes, armonía. Yo creo que todos andamos en la búsqueda finalmente de eso y tratamos de encontrarlo a lo mejor por caminos que nos van a llevar a más ansiedad, más aprehensión, más estrés, muchas veces equivocamos el sendero.
NCH: Resulta que la búsqueda es un camino muy personal, hay que hacer una división. La describo como me pasó a mí y es un poco la historia del libro. Necesitamos hacer una división entre las condiciones de vida en que vivimos, que perdiste el trabajo, que tu novia te dejó, y lo que realmente es uno como persona. Yo le llamo el Ser. Tú puedes hacer y tener muchas cosas, éstas van cambiando con la vida, un día tienes dinero al día siguiente no tienes dinero, igual pasa con las parejas. Pero hay una dimensión personal, que es la dimensión del Ser, y que muchas veces no nos enseñan a cultivarla. Ya uno por sí mismo es, ya eres, no necesitas más nada para ser. El libro también habla de todas esas falsas creencias que nos hacemos sobre nosotros mismos, sobre el mundo, sobre cómo opera la vida, para irlas desmantelando poco a poco. A todas esas creencias que yo le llamo falsas, por ejemplo, “el que no sabe que va a hacer en su vida es un fracasado”. Parece que todo el tiempo supiéramos qué vamos a hacer, todos te repiten “tienes que saber qué vas a hacer mañana”, “cuál es o será tu carrera”, “qué harás en el futuro”. La mayoría de la gente no lo dice, no lo acepta, pero a veces llegan momentos en la vida en que no sabes ni para dónde vas, ni cómo ni nada. El libro en cierto modo te pone en contacto con personas que han escrito libros sobre la búsqueda del propósito, con mi propia experiencia y con la de mis lectores, para que sientas que no pasa nada cuando llega esa situación en que no sabes qué vas a hacer, que ese mismo momento es una oportunidad para que tú puedes buscar, ahondar en tí mismo y hallar una salida muy personal. Que la vida es así, siempre cambiante, siempre con salidas.
JL: Claro, es que todo el tiempo estamos decidiendo.
NCH: Sí.
JL: No hay nadie, el que tiene la carrera más exitosa, la trayectoria más estable, el futuro mejor planeado, que en un momento tiene que decidir, bueno todos los días está decidiendo, pero en un momento tiene que decidir cosas inusitadas, importantes. La vida de verdad puede dar un vuelco en un instante, todos lo sabemos, no podemos controlarlo todo, no podemos saberlo todo, ni siquiera lo que vamos a hacer de nosotros. Este libro queridos amigos abreva muchísimo en la filosofía del Budismo Zen, que tú has estudiado y te has visto de alguna manera involucrada con esto. Nos ayuda desde un punto de vista particular a comprender el mundo y sobre todo a las personas que nos rodean, Nadir Chacín, y lo pones muy bien aquí en tu libro Senderos de paz. Cuéntanos.
NCH: Yo empecé a describir mi propio recorrido. Soy una persona que viene de la academia, estudié una carrera. Aparte también fui a terapia psicoanalítica, al psicólogo, estuve buscando dentro de la ciencia como tal, conseguir una salida cuando estás en problemas, cuando sientes que no eres feliz. Luego de allí pasé a la parte filosófica y religiosa y la primera pregunta que me hice fue ¿por qué yo era católica? Yo nací en una familia católica, y realmente crecí toda mi vida en esta religión, me bautizaron y no sabía muy bien de qué se trataba, a fondo. Mi primera revolución fue enterarme que había cosas en la religión católica que no me gustaban y así fui saltando de un conocimiento sobre una religión a otro, y empecé a estudiar budismo, hunduismo, leí un poco sobre todas las religiones orientales y occidentales, para tener más claridad, si yo voy a creer en algo me dije por lo menos saber en qué estoy creyendo y no simplemente seguir como un rebaño a lo que te dicen otros.
JL: ¿Qué fue lo que te gustó del Budismo Zen? ¿Cuáles fueron esas ideas que te hicieron clic en el alma?
NCH: Lo que más me gusta del Budismo Zen es que no es restrictivo, no tienes que seguir una rutina o un dogma especial, siento que es más libre, es más que todo una filosofía en vez de una religión como tal. Eso me gustó porque yo sentía que estaba convirtiéndome en una persona un poco ecléptica, mezclaba cosas de diferentes religiones y corrientes filosóficas pero esa era mi propia búsqueda. Me gustó el Busdismo Zen porque me aportaba esa libertad de colocarme en una posición y decidir desde ahí con qué conocimientos de mi vida me quería quedar y qué nuevos quería adquirir y quedarme con ellos. Siento que me atrajo esa libertad en las cosas que tienes que pensar y hacer para estar bien. Aparte es una filosofía que se sustenta sobre los opuestos, que la vida está llena de cosas buenas y malas, femeninas y masculinas, por estas dicotomías, que en cierto modo están presente también en otras religiones y filosofías. Yo creo que en el fondo ni siquiera es que uno tenga que escoger una cosa específica, única, sino buscar tu propia forma de construir un mundo que te haga mejor a ti como persona, que te haga más feliz a ti. Porque puedes tener una religión y si esa religión te atormenta o no te da salida, tienes que buscar otra manera de estar contigo mismo. Ése es tu compromiso personal contigo.
JL: Sí, desplegar todas las potencialidades que son infinitas, Nadir. Este ser humano que a mí me sorprende cada día más, cómo se adapta, cómo puede crecer, cómo puede hacer tantas cosas y que ojalá en vida, y se lo deseamos a todos nuestros amigos radioescuchas, tengamos esa oportunidad de hacer lo que estamos llamados a ser. De poder tener esa oportunidad, poner en marcha todas nuestras cualidades, nuestros atributos, nuestros dones y desarrollar aún más con lo que hemos nacido. Y a lo mejor lo inimaginable, podemos sondear actividades y mundos y demás que ni siquiera nos habíamos imaginado que iban a estar en nuestro itinerario de vida. Oigan, Nadir Chacín, nos ha traído tres libros de esta obra suya maravillosa que se llama Senderos de Paz para las primeras personas que nos hablen al estudio.
JL: Yo digo que está probadísimo, Nadir, porque si ya tuviste ese contacto con tanta gente a través de tu blog y les sirvió todo esto que tú les decías, pues cuanto y más tenerlo todo ello junto en una obra editada por Alamah: Senderos de paz. Nadir Chacín te agradecemos muchísimo ojalá que tengamos oportunidad de platicar contigo ya más profundamente en alguno de los capítulos de tu libro este maravilloso.
NCH: Muchas gracias.
JL:  Gracias por tu visita aquí en el programa. Nadir Chacín, ahora escritora, después de una brillante trayectoria como antropóloga y de la antropología pues ha logrado más cosas grandes y ahora también incursionando en esto que puede ser de gran apoyo, de gran acompañamiento para la gente que de verdad quiere tener esa paz.
 
Espero que les haya gustado y gracias por todo!
Taika / Nadir
PD: Las fotos salieron un poco borrosas, pero son las únicas! =)
Al finalizar la entrevista, Gracias Julieta!

Al finalizar la entrevista, Gracias Julieta!

Anuncios