Etiquetas

Feeeeeeeeliz feliz lunes para mí, para ti. Felizzzzzz feliz semana, para mí, para ti. :DD Feliz semana, mi gente.

Hoy fue Día de la Música, así que me entregué a este Lunes de sonidos y silencios. (Dame la clave.)

¿Por qué la música?

“La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán a la vez aunque sólo se pulse una.”
J. Quarles

Hoy anduve aprendiendo mucho sobre la historia de la música. Que confieso no sé casi nadita, les dejo aquí toda mi aventura (links) de hoy. Mañana continúa.

“La escritura musical no es una invención moderna, sino el resultado de un largo proceso. La primera forma de escritura musical se dio entre los siglos VIII y IX, hoy se conoce como notación neumática. Los neumas eran signos elementales que se colocaban sobre cada sílaba del texto y servían de guía para recordar la melodía que debía ser cantada perteneciente a un repertorio conocido de antemano. Los cuatro neumas elementales son: punctum, virga, clivis, podatus.” Historia de la Notación Musical en Occidente

EDAD MEDIA. “El Papa Gregorio I (540-604) compiló un repertorio de música litúrgica al que se llamó Canto Romano Antiguo. Durante los siglos VII-IX se fue constituyendo un repertorio que, en su honor, se le dio el nombre de Canto Gregoriano.” (Siempre me gusta.) Canto Gregoriano, MISSA DE ANGELIS, Schola Gregoriana Mediolanensis, Giovanni Vianini, Milano, Itali

En la Edad Media tenemos Canto Gregoriano, luego tuvimos Ars antiqua (obras musicales de siglos XII y XIII). Se llama así porque después había unos teóricos de la música que decían que lo anterior a ellos era música antigua. Ellos hacían Ars Nova, (ya en el s. XIV). Ya en Ars Nova, habían -de géneros musicales- el motete, la balada y el rondó. Ahí le va una rola típica de Ars Nova de Guillaume de Machaut (Francia)
Y con ellos muere la Edad Media y zassss que llega El Renacimiento. :)

RENACIMIENTO. Siglo XV. Según los estudiosos se comienza a experimentar con temas no religiosos en la música. En apogeo total: Escuela franco-flamenca y Escuela organística alemana. La gente y los creadores se entregan también a la música popular :) frottolas, villancicos, chançons, etc. Acá les dejo a Compère. Nace y agarra vuelo el contrapunto imitativo (técnica de polifonía renacentista). Loyset Compère: Scaramella fa la galla

Contrapunto imitativo: cada parte de la voz entra sucesivamente usando los mismos patrones de la nota. El contrapunto imitativo fue utilizado por los compositores franceses y borgoñeses al escribir canciones o poemas seculares estableciendo la música para instrumentos y voces solistas.

Siglo XVI. Apogeo total de la polifonía vocal. ↑ Escuela Romana. ↑ Escuela Veneciana. Auge de la música para órgano, clave y laúd. Aquí comienza los primeros gérmenes de la Ópera :))) Les dejo una de las piezas más complicadas de cantar: Stabat Mater a 8 (de Palestrina, autor de la Escuela Romana)

EL BARROCO. Siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Característica: uso del bajo continuo (melodía acompañada con un soporte, el bajo, y un relleno intermedio). Nacen -suite, concierto y fuga- nuevas formas de articular la música. Esto incluye de Monteverdi hasta Bach. Ópera time. El músico inglés principal de este período es Henry Purcell. Abordó todos los géneros y destacó en la música escénica, especialmente con esta ópera Dido y Eneas. Escúchala.

Siglo XVIII. La burguesía anda con exceso de racionalismo (La Ilustración). Entonces la aristocracia se “escapa” de la realidad y se apasionan por el Rococó sofisticado en las Artes (la vida mundana y las relaciones humanas como temas centrales). Los burgueses -en cambio- miran hacia el pasado (antigüedad greco-latina) y surge El Clasicismo.

La música orquestal alcanza gran desarrollo y perfección a través de la escuela de Mannheim, donde se escriben las primeras sinfonías en sentido moderno. La principal figura es Stamitz. (MICHELS, U. “Atlas de música”, Alianza Editorial.) Stamitz – Concerto for Clarinet, Bassoon and Orchestra

“Mozart, que compone música de todos los géneros, combina la técnica orquestal de la sinfonía alemana con la inspiración melódica de la escuela italiana, en un estilo personal de expresiva profundidad y belleza formal. De entre sus casi ochocientas obras compuestas al término de su breve vida, pueden citarse ent …re otras las óperas La flauta mágica, Don Juan, El rapto del Serrallo, la Sinfonía Júpiter, sus Sonatas para piano o sus Sonatas para violín y piano.”

De mis películas favoritas: Amadeus de Milos Forman. Se trata del corte del director. Genial película sobre la vida de Mozart.

Me gustó el lunes musical y como apenas empiezo a ponerme Romántica ❤ ¡que viene Beethoven! declaro que mañana será Martes musical. :)

Nadir Chacín

PD: Razón #1 para asistir al Círculo Humano, 27 nov. “Cuando te encuentres cabalgando un caballo muerto, es hora de que te bajes de él”. Indios Dakota. Esta frase se llama power, mi gente. (Únete al clan.)

Encuentros totalmente gratuitos y públicos. Puedes traer a tu gente y familiares: mientras más circumanos y circumanas MEJOR. No olvides traer revistas y libros para compartir (cuida el Planeta.)

PD2: Hoy disfruté mucho este artículo “La Música y la Historia: un corto paseo a través de los siglos”, de José Fco. Ortega. En Contraclave. La mayoría de la información teórica la tomé de este artículo. Léanlo: está genial.

LA AVENTURA MUSICAL SIGUE, TODA ESTA SEMANA EN MI MURO DE FACEBOOK: MÚSICA HASTA PÁ TIRÁ PÁ RRIBA.

Anuncios