Etiquetas

, , , , ,


Feliz semana, mi gente.

Hoy es lunes de organización.

Estudiar, reflexionar y conversar: cómo los humanos nos organizamos y qué facilita o dificulta la organización y la cooperación. Me interesa mucho el ámbito femenino y la acción colaborativa entre mujeres.

Subiré aquí todos los enlaces que me ayuden hoy a repensar este tema. Al final del día tendrán aquí un resumen. Sígueme en facebook y en twitter.

“Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotras no tanto?”

Qué han hecho las iniciativas humanas de organización que sí funcionan, cómo replicarlas en sentido positivo y con fines constructivos.

a) El jueves pasado estaba en Café Toscano, Condesa, y mi vecino de mesa (un publicista) estaba leyendo este libro (portada arriba). Interesante. Me anoté en su lista para que cuando termine de leerlo lo role y me toque leerlo a mí. Sobre el consumo colaborativo. Les dejo la referencia.

‎”What’s Mine Is Yours includes dozens of fascinating stories of entrepreneurs and organizations at different stages of growth and across a wide range of sectors from cars to travel to banking.” http://www.collaborativeconsumption.com/

b) #MindwareNecesario Sugiero leer todo lo que está haciendo y publicando de contenidos web: Hèlix Consultora / http://www.facebook.com/helix3c / http://www.twitter.com/helix3c

c) Give a little (give a little). Pá mí la solución está en mis elecciones, ¿qué estoy eligiendo hoy? Pienso en eso mientras escucho So Much Trouble in the World – BOB MARLEY

d) “La forma del caballo representa lo mejor del ser humano. Tengo un caballo dentro de mí que raramente se expresa. Pero cuando veo a otro caballo entonces el mío se expresa. Su forma habla.” Clarice Lispector. Si tú no hablas de lo que te pasa, de ti, de tus experiencias, de tus aprendizajes, las otras mujeres tampoco lo harán. Habla libremente. Hablar es SER en colectivo. Nosotras somos familia. (Eso es cooperación y amor entre mujeres.) #libro “La cultura de la conversación” de Benedetta Craveri. Se los recomiendo. :) Craveri evoca desde dentro la cultura mundana con la guía de figuras femeninas emblemáticas que vivieron y actuaron durante los dos siglos previos a la Revolución Francesa.

e) Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, 1ro. al 4 de diciembre, Cineteca Nacional, 13 largometrajes, y 37 medios y cortometrajes. Total: 50 películas de la cinematografía mexicana más reciente y una selección de cintas extranjeras. ¡No se lo pierdan! Comenzamos a organizar(nos). ¿Y si vamos a una función todas juntas y la elegimos desde ya, y luego de la función platicamos? ¿Qué tal el 3 o el 4 dic? ¿Función de la noche? Voy a ver el programa. ¿Qué proponen? Ojito al programa.

Mis tips para organizar(se)

1. Encontrar un motivo o una causa común (generalmente surgen solitos mientras conversas con alguien o un grupo).

2. Sentir una pasión desbordante por esa causa y estar dispuesta/o a actuar a favor de la misma, todas/os con la misma intensidad.

‎3. Planificar objetivos y acciones que tengan un calendario y expectativas reales. (Más vale poquito bien que mucho y desmadreition.)

4. Llevar a cabo las acciones repartiéndose el trabajo necesario de acuerdo a las habilidades de cada persona. Esto es importante lo de las habilidades, así la persona se sentirá cómoda (como pez en el agua) haciendo lo que hace y le meterá toda su creatividad.

5. Evaluar cada acción llevada a cabo. Qué pasó, cómo quedó todo, qué funcionó que estaba previsto y qué funcionó que no estaba previsto, que no funcionó en la absoluto, importa mucho el por qué de todas estas preguntas.

6. Reformular las acciones según lo encontrado en el punto 5. Preguntarse para qué. Reformular y pensar en qué se espera con dicho cambio. También vale la pena reformular quién hace qué dentro de la organización si lo evaluado en el punto 5 dio como resultado que alguna persona no obtuviera en sus actividades específicas lo propuesto o lo que esperaba, o si no estaba cómoda con sus tareas.

7. Mantener el ánimo arriba y no caerse ante los obstáculos. Utilizar el ingenio y las alianzas para optimizar los recursos económicos y humanos.

8. La responsabilidad de manterner la cohesión del grupo es de todas/os. Cada quien debe poner su grano de arena.

9. Cada vez que las cosas se salgan de control en las interacciones humanas recordar y reafirmar el punto 1: la causa común.

10. Nada es más importante que saber y recordarnos siempre que si todas/os “jalamos la carreta hacia el mismo lado” las probabilidades de lograr los objetivos son más altas. Cada persona de la organización o grupo es una pieza imprescindible y única, por tanto valiosa. Así, cada quien -desde su personalidad- buscará sumar y no restar.

Estos tips funcionan también para las familias, igual funcionan para una sola persona que está tratando de organizar su vida y lo que desea hacer o tener. No olvidar que todo lo que hagas debe ser divertido, ameno, buscarle el lado genial y simpático a los procesos. Toda causa pierde sentido si en el proceso matamos lo que somos hasta el aburrimiento. Que te diviertas, que se diviertan, no le quita seriedad a su causa, ni a sus búsquedas individuales y colectivas.

Me faltó algo jejeje :DDD Poner todo por escrito, todo. Cuando uno escribe visualiza, ve(antes), medita, entiende, concreta. Y además lo escrito permite claridad entre pares (y con una/o misma/o). Siempre que haya olvidos (del tipo que sea), regresen a lo escrito. Las evaluaciones también por escrito. Los cambios que se hagan también por escrito. Muacks.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLOFÓN DULCE

Venía en el metro y pensé: colaborar y cooperar es como “mirar” sin gríngolas y en una misma dirección. Organizar es que esas “miradas”, que “miran” en una misma dirección, “vean” de diversos modos, y sean complementarias. Se reconozcan las unas a las otras. No hay ojos exclusivamente sabios, es verdad, pero si hay una sola especie que “mira” y es “mirada”. Que o se “mira” o no se “mira”. Y se “invisibiliza”. ¿Que tan “invisibles” queremos ser o que otros sean? Las direcciones hacia dónde “ver” sí se eligen. Los modos de “ver” o no “ver” también.

Yo decido “ver” humanos. No quiero sacarlos de mi “mirada”. Nunca.

Sí podemos elegir cómo tratar a los demás, eso sí, sí podemos elegir cuál es la ética desde la que vivimos, también, sí podemos elegir si ayudamos o metemos una zancadilla a otra/o de nuestra propia especie. Tal vez suene yo muy ingenua, utopista, como me dijeron hace unos días… quién sabe…, pero al final de cuentas: yo elijo, tú elijes.

Cerrarojitos por hoy. Sólo para dormir. Mañana volver a “ver”.

Nadir Chacín

Anuncios