Etiquetas

, , , , , ,

Foto: Taringa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humanidad dice: -¡Mayday Mayday Mayday! ¿Me copias?

Dilema de las 10:13 pm: Tantos siglos y siglos de evolución, tanto esfuerzo para complejizar esa máquina tan elaborada que es el cerebro… y a nosotros los humanos sólo se nos ocurre crear el Capitalismo. ¿Que qué?

-Gente atiborrada en el metro a las horas picos.
-Ciudades colapsadas vs. pueblos fantasmas.
-Gente que arriesga su vida por “alcanzar un mejor estilo de vida” o por no morir de hambre.
-Personas durmiendo en las calles.
-Empresas que no dan pero sí exigen. Empleados que no exigen por miedo a quedarse sin empleo, aunque no les alcance lo que les pagan.
-Gente matándose entre ellos por dinero.
-Gobiernos que les pagan a sus funcionarios por no pensar y por acosar a sus colegas.
-Trabajadores con empleos subpagados que sí pagan impuestos mientras los empresarios juegan a ser “socialmente responsables”. ¡Pinche IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única: 17.5%)!
-Madres que tienen que dejar a sus hijos en las guarderías a los 15 días de nacidos para ir a trabajar.
-Vagones sólo para mujeres (claro: es por “su seguridad”).
-Comer sano y cuidar el Medio Ambiente es más caro que acabar con el Planeta Tierra.

(¡Que alguien me regrese al útero de mi mamá!)

Curioso que el único sistema que ha demostrado ser funcional (que no quiere decir idóneo) sea el mismo que deshumaniza a los humanos: a todos, independientemente del dinero que posean. Vaya que los otros sistemas que se han creado y aplicado hasta ahora tampoco sirven, eh. Ninguno. No sé que es más impactante si ver hoy a alguien comiendo sobras en la basura o ver a alguien muy adinerado que dice: “el México de la violencia no es el México que nosotros vivimos, hay otro México que no sale en la prensa internacional”. ¿Me perdí de algo? ¿De qué México está hablando este sujeto?

Humanidad repite: -Urge rescate. ¡Peligro! ¿Me copias? ¡Peligro! Riesgo de perder la vida.

¿Estamos viviendo entonces un Capitalismo que no es Capitalismo? ¿Se veía mejor en el papel que en la práctica? ¿Estamos todos preparados para la libertad económica? ¿Cómo puede alguien que ni siquiera ha comido bien desde que nació hacer un “intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse”?

Humanidad grita: -Urge sistema nuevo. Capitalismo apesta. ¿Me copias?

Ahí les va algo más heavy. La otra orilla (no resuelta). Cómo si todas las personas tienen lo mismo, si todos comemos bien, si todos tenemos educación y por lo tanto todos tenemos cubiertas las mismas necesidades…. si es así… ¿para qué sirve mi esfuerzo? ¿Cómo se sostiene un sistema si no hay oprimidos ni explotados? Más allá incluso: ¿Para qué o por qué me esforzaría en dar lo mejor de mí? ¿Por qué una persona que no se esfuerza igual que yo va a tener lo mismo que yo? En la otra orilla no resuelta: está la depresión que el humano tiene y siente cuando no sueña (cuando el sistema le impide soñar), cuando no cree que su esfuerzo será recompensado de alguna forma económica claro. Uhmm dilema DILEMA.

Humanidad con tono desesperado: -Traigan abrazos y sistema NUEVO. Mayday, Mayday, Mayday. Necesitamos abrazos y sistema económico NUEVO. ¿N-U-E-V-O, me copias?

¿Necesitamos la emergencia de nuevas propiedades del sistema? ¿O procesos? ¿Nuevas formas de organización de los agentes sociales (individuos)? ¿Es posible vislumbrar, predecir, señalar por dónde van a emerger o cómo hacer que emerjan estando nosotros dentro del mismo sistema? :O ¿El sistema solo va a evolucionar, a autoorganizarse o cómo? Hace poco leí en este artículo de Babelia que los sistemas más libres de colaboración humana (tipo Wikipedia) han tenido que “cerrarse” (crear sistemas de control) para seguir existiendo, para conservar su calidad. UHmm.

¿Que tan libres somos ahora? O más bien: ¿ser tan libres cómo desearíamos ser realmente nos haría vivir mejor, ser más felices, sentirnos más conformes? ¿Necesitamos el GRAN HERMANO (llámese como se llame) que nos vigile, que no nos deje extinguirnos a nosotros mismos como humanidad, como individuos, o es que de tanto control que ya hemos vivido ahora no sabemos qué hacer con esta cuota ínfima (y hasta ficticia) de libertad? ¿O es que nos compramos demasiado ESE boleto (el que nos vendieron) de que somos “tan malos”, “tan peligrosos” que nos autodestruiríamos si nos dejaran? Íjole tantas preguntas. :)
Saben yo le he dado vueltas a este dilema hasta el cansancio… :S según mi humilde punto de vista tenemos que empezar en grupos pequeños que logren organizarse aisladamente, luego viene la red de esos grupos pequeños y luego las alianzas y luego la acción colectiva más contundente. El tema de fondo es el de la organización original, la primera saben así discreta, tal vez chica, pero fuerte…. esa que se da en pequeño (localmente) pero que tiene profundidad y cohesión. Creo yo.
He escuchado mucho en estos tiempos la misma queja de la gente: Cómo lograr que la gente se una por una causa común. El pasado Círculo Humano estaba hablando con Alan Aguilar, por ejemplo, el tema de las personas que se dedican a la promoción de la lectura hay muchas en MX cada quien trabajando a su manera, “rascándose con sus propias uñas” como dicen en mi tierra… y veo que hay esfuerzos aislados pero que no logran sostenerse en el tiempo ni unirse ni aliarse. Ni siquiera hay un acuerdo en México sobre lo que sí es promoción de lectura y lo que no es, o cómo sí hacerla o para qué, o evaluar lo que sí ya se ha hecho. Uhmm. ¿Qué será lo que nos falla a los humanos?
¿Por qué tanto miedo a trabajar en equipo? Uhmm.
Hoy tuve sobredosis de autocuestionamiento. ¿Cuál es mi parte de responsabilidad en todo esto? Tarea en proceso.

Cerrarojitos. (Todo lo bueno fue antes soñado.)

Nadir Chacín