Etiquetas

, , ,

Qué buena entrevista la de Aleksandar Hemon en Babelia, El País.

¿Qué pasa cuando uno abandona su país? “Pierde para siempre la sensación de estar en su casa.”

¿No la puede recuperar en otra parte? “Nunca. Es una metáfora de lo que es la vida: uno no recupera nunca más la sensación de comodidad que tenía en su infancia cuando vivía en casa de sus padres. Una vez te has ido, permaneces a la intemperie.”

“La Bosnia de mi infancia ha desaparecido” · ELPAÍS.com

Entiendo perfectamente de lo que habla. Vaya que sí. “Tu casa es allí donde no estás” dice un personaje de su libro “Amor y obstáculos” de Aleksandar Hemon. Quiero leerlo.

Es una metáfora, la casa de la infancia. Habrá quien construya la casa de su infancia a los 40 en un país que no es el natal, el tema es cuando eso que construiste ya no te da seguridad. A mí me resuena lo de vivir a la intemperie, es fuerte, pero REAL. Creo que un poco todos en el siglo XXI así vivimos. Da que pensar lean toda la entrevista está rebuenísima. :)

Pensaba un poco en otro artículo que leí sobre las casas virtuales que les han llamado, los nuevos hogares de este siglo que no están en ninguna parte. ¿Puede eso darte la seguridad que antaño tenían las “casas de la infancia”? ¿Tenemos que aprender a construir casas, hogares, pertenencias, de otra manera? ¿Qué implica hoy eso de vivir a la intemperie, a qué nos está obligando esa sensación? Todo eso pensé hoy mientras leía esta entrevista.

Es que estoy leyendo mucho sobre la migración y la condición emocional del migrante… para mi nuevo libro “De migrante a migrante”.

Hasta mañana,

Nadir Chacín

