Etiquetas

, , , , ,

Quinto Encuentro del Círculo Humano, sábado 26 de febrero 2011, 11 am, Parque México, Col. Hipódromo Condesa, México D.F. Tema: La soledad como conquista: retos, oportunidades, mitos y miedos. ASISTIERON: Javier Castellanos, Leticia Carrera, Arturo Herrera, Sofía Soto, Belkys Pineda, Jesús Eduardo López, Selma Jaber, Eduardo Omar Honey, Patricia Montserrat, Vianey Flores, Danny Soriano, Solangel Valencia y Nadir Chacín. Gracias por las fotos de hoy a Eduardo Omar Honey y Jesús Eduardo López. Gracias a Danny Soriano por su complicidad y por la improvisación de hoy.

 

En la I parte del Círculo Humano utilizamos (Danny Soriano y yo) la improvisación escénica para romper el hielo y mostrar a los circumanos y las circumanas que asistieron TRES películas sobre la soledad. Estas películas resumen, a través de caracterizaciones, diferentes etapas que nos suceden en nuestro camino entre vivir la soledad como algo terrible y vivirla como algo placentero. No son exactamente etapas lineales ni consecutivas. Son procesos, arquetipos y patrones conductuales. Cada película consta, a su vez, de TRES tomas. El público es invitado a entrar y compartir el mundo de los personajes mientras éstos, en una suerte de monólogos, exteriorizan sus pensamientos y emociones, tanto verbalmente como con gestos, posturas, actos. Son personajes que están en soledad, lo que cambia es su manera de afrontar esa soledad: su actitud.

PELÍCULA #1 ⇒Arquetipo La culpable / El culpable
Proceso → automatismo + parálisis (me siento atrapada / atrapado) → No une los cabos + no es responsable.

Toma 1
Personaje → víctima de sus circunstancias, se queja de estar sola/solo. Culpa a los demás y se siente también culpable. Sufre porque el mundo es injusto y está en su contra.
Emoción → Tristeza.
Frase → Me dejaron sola/solo.

Toma 2
Personaje → siente rabia contra los demás y contra sí misma/mismo. No soporta estar solo/sola, se siente abandonada/abandonado.
Emoción → Enojo.
Frase → Nadie me necesita.

Toma 3
Personaje → se conforma con lo que vive porque es esclava/esclavo de las circunstancias. Sus miedos vinculados con la soledad deciden por ella/él.
Emoción → Desencanto.
Frase → Mejor malo conocido que bueno por conocer (pareja, trabajo, hobbies, rutina, pensamientos, aspecto físico).

PELÍCULA #2 ⇒ Arquetipo La reflexiva / El reflexivo
Proceso → contemplación + análisis (me cayó el 20) → Sé lo que me pasa + no actúo para cambiarlo.

Toma 1
Personaje → Medita acerca de su condición de soledad en función de sí misma/mismo. (Individual.)
Emoción → Euforia mental.
Frase → ¿Por qué no me gusta estar sola/solo?

Toma 2
Personaje → Reflexiona sobre su condición de soledad en función de relación con los demás, de ella o él hacia los demás, y de los demás hacia ella o él. (Relacional.)
Emoción → Duda.
Frase → El deber de acompañar a otros o de que otros nos acompañen.

Toma 3
Personaje → Estudia, analiza y confronta al terrorista mental que le aterroriza desde adentro.
Emoción → Miedo.
Frase → ¿A qué le temo?

PELÍCULA #3 ⇒ Arquetipo La protagonista / El protagonista
Proceso → Acción (yo ejecuto + yo actúo) → Cambio mi actitud + construyo estrategias para obtener lo que necesito partiendo de lo que hay + cambio mis circunstancias para obtener lo que deseo.

Toma 1
Personaje → Busca voluntariamente sus espacios de soledad, los construye para sí misma /mismo.
Emoción → Vitalidad. (Me siento viva/vivo.)
Frase → ¡Por fin a solas conmigo!

Toma 2
Personaje → Asume que no hace falta compañía para hacer lo que le gusta y desea. Si quiere algo va y lo hace.
Emoción → Libertad.
Frase → Hago lo que quiero + Yo elijo.

Toma 3
Personaje → Se da a sí misma/mismo lo que necesita sin esperar a que nadie más se lo dé. Autogestión. Autosatisfacción.
Emoción → Goce.
Frase → Me gusto, me disfruto.

En la II parte a partir de lo que sentimos todos con la representación escénica anterior. Platicamos abiertamente sobre los detalles de la improvisación que nos movieron por dentro. La conversación giró en torno a la soledad y a los mitos (mandatos sociales), los miedos, los retos y las oportunidades relacionados con ella. Mi resumen de las PELÍCULAS: una vez que hayas vivido lo bien que se siente estar sola/solo de manera voluntaria (película #3), aunque estés en cualquiera de las películas anteriores siempre tendrás una ROCA de la cual agarrarte. Cuando todo se esté cayendo (adentro o afuera de ti) esa ROCA te da la certeza de que realmente nada malo pasa cuando estás sola/ solo. La ROCA aquieta al terrorista interior (cada humano tiene el suyo).

Les comparto las diferentes soledades que he vivido

MIEDOS

Si me enfermo nadie vendrá a ayudarme / Si aprecio mi soledad y no me desvivo por los demás terminaré sola y triste / Cuando esté vieja nadie cuidará de mí / Soy mala persona si me gusta estar sola / No soy buena compañía para nadie (soy un monstruo)

MITOS

Estoy sola en el mundo, sola vine, sola me iré / Si defiendo mis espacios de soledad soy una egoísta y una antisocial / La soledad es igual a desamparo, tristeza y dolor / Tener pareja me obliga a perder mis apreciados espacios de soledad

RETOS

Disfrutar de los espacios conmigo misma, poder ser una buena compañía para mí / Aprender a demarcar los límites de mi espacio personal y defenderlo como una prioridad sin sentirme culpable aunque los demás quieran que sí lo sienta / Descubrir qué realmente deseo hacer con mi tiempo, mi vida, mis costumbres, mi forma de criar a mi hijo, etc., SIN incluir las expectativas de los demás / Construir una filosofía de vida mía, creada por mí, desde la cual tomar decisiones por y para mí

OPORTUNIDADES

Conocer a mí misma y quererme y disfrutarme / Valorarme como mi mejor compañía sobre todas las otras compañías posibles / Tener amigos de más calidad que sí sean recíprocos y me respeten, no cantidad sino calidad / Mejorar mis relaciones personales (mi forma de relacionarme y de cómo vivo la relación de los demás conmigo) / Hacer lo que deseo y no dejarme llevar por lo que los demás quieren que yo haga, lo que quieren o esperan de mí / Ser realmente libre / Ayudar de verdad a los demás sin esperar nada a cambio porque lo que necesito ya me lo estoy dando yo a mí misma / Permitirme experimentar el amor genuino (sin condiciones)

Información sobre el Círculo Humano
https://taikarame.wordpress.com/circulo-humano/
Los encuentros se realizan siempre el último sábado de cada mes en el Parque México, Col. Hipódromo Condesa, México D.F. Para VER las fotos (Estoy subiendo las de hoy, ya merito.)

QUIERO TERMINAR esta reseña CON UNA FRASE que dijo hoy Jesús Eduardo López: “Mi casa es MI CASA”.

Con amor,
Nadir Chacín
Organizadora
nadirchs@gmail.com
circulohumano@groups.facebook.com (Clic para ir al grupo de facebook del Círculo Humano)
http://facebook.com/nadirchacin
http://twitter.com/nadirchs
http://mx.linkedin.com/in/nadirchacin
Cel. 04455-40588128

Anuncios