Etiquetas

A Haydée Solano, mi mamá, y para Nabil Gironés, mi hijo

¡Feliz Día de las Madres! Mamás como flores abriéndose a su vida. Que tengan un día hermoso a todas las mamás lectoras de este blog. Love ya.

El intervalo mostrado en las fotos equivale a 2 horas 16 minutos, en total hay 540 fotografías de una flor abriéndose. ¡Hermoso!

MI SENDERO

El vínculo con los hijos que se construye desde la verdad -a veces dolorosa, otras alegre- es mucho más fuerte, amoroso, legímito y cargado de sentido. De nada sirve que te presentes ante los ojos de tus hijos como una mujer y una mamá que no eres, eso sólo les enseña que su mamá no está a gusto con su persona. Según yo esa actitud les enseña un mecanismo de auto-desaprobación que luego imitan. Lo digo como mamá y además como hija, nadie quiere tener una mamá perfecta pero profundamente plástica, sobre actuada, falsa. Yo prefiero una mamá falible, con defectos, que a veces no sabe qué chingados hacer con su vida aunque tenga 70 años, eso es más REAL y más humano.

Todos somos humanos y no tiene nada de malo experimentar, equivocarse y aprender de los errores. Apreciar los aciertos sí y comunicarlos, celebrarlos, pero también las caídas, relatarlas, comunicarlas, trasmitir la experiencia de vida. Yo hija humana estoy más cerca de una mamá humana, y yo mamá humana siempre estaré más cerca de mis hijos humanos, muy y afortunadamente humanos. Precisamente la cualidad de ser humano es ese accionar de aprendizaje continuo, de ensayo y error, sin eso sólo somos artificios y sufrimientos.

Le debo a mi madre cada célula, cada sueño, cada utopía activa que vive y palpita en mí hoy. Le debo a mi hijo mi renacimiento, el encontrarme a mí misma y aprender todos los días a respetarme. Gracias, hijo. Gracias, má.

Nadir Chacín

VIII Encuentro del Círculo Humano, sábado 28 de mayo 2011, 11-14 horas, Parque México, Col. Hipódromo Condesa, México D.F. Tema “Hedonismo: la búsqueda del placer”. Invitado especial: el sexólogo Enrique Cerón.

Anuncios