Etiquetas

, , , , , ,

Foto Ian Muttoo - ian@muttoo.on.ca

“Cada herramienta es un arma si la sostienes con firmeza.” Ani DiFranco

¡Buen domingo, mi gente!

LEYENDO La multitud según Hardt y Negri: ¿ilusión o realidad?, R. Gelado Marcos DESCÁRGALO aquí http://ow.ly/55zTM #globalizacion #sociologia

RESUMEN “¿Puede la ciudadanía articularse en torno a grupos de interés y movilizarse sin necesidad de líderes? La respuesta afirmativa de Michael Hardt y Antonio Negri a esta pregunta sirve como punto de partida a la presente investigación, que realiza un análisis crítico tanto de las 2 obras principales escritas de manera conjunta por estos autores sobre las que se asientan estos presupuestos, “Imperio” y “Multitud”, como de la literatura generada a raíz de la publicación de tales libros. A partir de una revisión exhaustiva de los argumentos a favor y en contra del escenario planteado por Hardt y Negri, el presente artículo reflexiona finalmente sobre la viabilidad política y sociológica de esta propuesta.”

Fragmentos interesantes de este artículo

«Estos autores (Negri y Hardt) defienden que la posibilidad de cambiar el sistema para conseguir eliminar las desigualdades y las injusticias de partida, no sólo está al alcance de la gente, sino que radica en ella, en lo que ellos llaman “multitud”. Si la multitud, afirman, es la que ha hecho crecer el capitalismo, sentando las bases de las grandes fortunas, de las grandes edificaciones y –en última instancia- del Imperio, es ella la que tiene el poder y la fuerza para acabar con él y crear algo nuevo.»

«Es precisamente en el momento en el que la multitud es consciente de los intentos del Estado por convertirla en una masa indiferenciada cuando salta la espita de la rebelión. “Cuando la carne de la multitud queda aprisionada y convertida en el cuerpo del capital global, se encuentra al mismo tiempo dentro y en contra del proceso de globalización capitalista (…) La producción biopolítica de la multitud  tiende a movilizar lo que comparte en común y lo que produce en común contra el poder imperial del capital global” (Hardt y Negri, 2004, p. 129). Es después de esa toma de conciencia y después de la oposición creativa y cooperativa al sistema capitalista global cuando la multitud tendrá la posibilidad de gobernarse a sí misma.»

«Si el hombre es una singularidad, la multitud es una suma de singularidades que no pierden su identidad al trabajar conjuntamente. Uno de los aspectos más problemáticos de la definición de multitud por parte de Hardt y Negri radica en su
defensa de que el trabajo coordinado de la multitud no anula la fuerza creadora que cada individuo tiene por separado. No obstante, estos dos autores van más allá al desligar por completo su concepto con el de “clase”. Desde un punto de vista de una remozada sociología del trabajo, Negri asegura que la fuerza de los trabajadores radica no en su capacidad de producción material, sino en su capacidad de presentarse como portadores de capacidades inmateriales de producción. En otras palabras, su creatividad. En este sentido, los trabajadores recobran su poder en el momento en el que se apropian nuevamente de este activo inmaterial que es su cerebro (Cf. Negri, 2004, p. 62).»

«La revolución tecnológica y las nuevas vías de comunicación entre individuos ha sido un resultado del desarrollo del capitalismo globalizado; pero Negri prefiere señalar que ha sido la creatividad de los individuos la que ha permitido su eclosión, con lo cual estos mismos no sólo pueden, sino que deben utilizar las herramientas de comunicación con las que cuentan (Hardt y Negri, 2004, p. 153).»

«Según Negri y Hardt es la hibridación y la mezcla constante lo que otorga a la multitud su capacidad de transformar el sistema.»

Gracias a Ikebana Zone por ayudarme a seleccionar estos fragmentos y leer simultáneamente este artículo conmigo vía mi facebook el día de hoy.

DESCARGA también el libro “Imperio” de Michael Hardt y Antonio Negri aquí

NOTICIAS

El Círculo Humano de ayer sobre El Hedonismo fue muy HERMOSO. Mira las fotos. Les comparto este mensaje que nos dejó el invitado especial Enrique Cerón en nuestro grupo de facebook del Círculo Humano.

“Entrégate al placer, oh mortal, sin recelos:
nadería es el mundo y nadería la vida
y nadería esa bóveda hecha de nueve cielos.
Amar y beber es cierto, ¡y lo demás es mentira!”
Omar Khayyam

Próximo Círculo Humano: 25 de junio. ¡Agéndalo desde ya!

ME QUEDAN pendientes responder unos 10 comentarios suyos. Paciencia, mi gente, ya casi acabo de contestarles. :)

Gracias por escribirme.

Nadir Chacín

Anuncios