Etiquetas

, , , , , , , ,

Mezuzá judía

Carrer de l’Arc de Sant Ramon del Call sigue la línea interior de la muralla romana de Barcelona, escondida entre las casas de esta calle y la de los Banys Nous. Al final de la calle había existido un callejón que iba hasta la bajada de Santa Eulalia. Entramos a la calle por la plazoleta de Manuel Ribé y vemos un viejo caserón que hace esquina. Es un edificio del siglo XVI en el cual se aprovecharon elementos arquitectónicos de época anterior; en la fachada principal hay un arco ciego. Se sabe por documentación escrita que en la calle donde vivo existía probablemente una sinagoga y unos baños fríos, pero no se han logrado localizar. Esta calle no tenía salida directa a la calle del Call, sino que se comunicaba directamente con el Castell Nou a través de un paso elevado. En fotografías de finales del siglo XIX puede verse aún el arco que dio nombre a esta calle.

Sobre la foto
En esta calle se encuentra el edificio del Museo Histórico de Barcelona, en pleno centro del barrio judío y gótico de Barcelona. Este edificio tiene en uno de sus laterales un portal, sin servicio actualmente, que conserva, en lo alto, en el lado derecho, un hueco en su piedra, que se cree que puede ser el hueco que debió ocupar una mezuzá judía. Las mezuzás son los pergaminos con versos de la Torah colocados en un recipiente de metal o madera adheridos a la parte derecha de los portales de las casas judías. Colocadas para ser visibles a la vista de todos, son una de las características más distintivas de las casas judías. De hecho, sirven para que sepamos diferenciar las casas judías de las que no lo son. El edificio aún conserva además de la mezuzá, una inscripción de una lápida y otro portal, ahora tapiado, que daba acceso al edificio en el que hoy se cree que se ubicó la antigua Sinagoga Mayor. El edificio, como muchos otros del barrio, fue remodelado hasta su forma actual, en épocas posteriores, ocultando a simple vista su legado romano y judío.

Información tomada de “El Call. El Barrio judío de Barcelona”, publicado por el Museo de Historia de la Ciudad, Ajuntamiento de Barcelona. El fragmento que explica lo de la mezuzá lo encontré en minube.com.

Nadir Chacín

Anuncios