Etiquetas

, ,

La tarea de “Conócete a ti misma/o” siempre me ha parecido confusa y quimérica. ¿Cómo se hace eso? La mayoría de nosotros no hemos recibido durante nuestra infancia ni adolescencia las directrices básicas para llevar a cabo esta compleja empresa, así que ahondar en nuestro propio Ser resulta a veces aterrador. Te entiendo, créeme. Pienso que cuando decidimos iniciar un proceso terapéutico ya hemos pasado por una fase previa: sentirnos hartos de chocar contra “muros” emocionales enormes y no saber cómo evitarlos, pasarlos o no construirlos más.

Estamos hartas/os de chocar contra nuestra personalidad y hacernos las/los ciegas/os ante nuestras propias limitaciones. El síntoma más evidente es ese estado de ánimo depresivo y sin esperanza que nos aqueja frecuentemente sin una salida muy clara. Decimos “he tocado fondo” luego de que alguien más nos lo señala en nosotros, rara vez nos damos cuenta solos. En ese punto de no retorno sientes que ya no tienes nada que perder (ya dejaste de hacer el inventario de penas) y les das la bienvenida a la desesperación o la depresión o la inercia en tu vida.

La verdad es que no es necesario pasar por “ese fondo”, si alguien nos enseñara desde la infancia que el Autoconocimiento es un recurso muy práctico para evitarnos mucho sufrimiento. Así como se nos enseñan a comer mejor, a mejorar nuestro repertorio gastronómico, los progenitores tendrían que enseñarnos a ser felices o darnos los recursos para lograrlo. El tema es que nadie puede enseñar lo que no sabe, mi gente, así que llegó la hora de dejar de culpar a otros por nuestras propias carencias, hay que “moverse de lugar” y comenzar a darse más a una/o misma/o.

El espacio terapéutico (recibir ayuda de un especialista cuando lo necesitas) fue el camino que yo elegí, pero hay diferentes formas para ejercer el Autoconocimiento. Yo vengo de la formación académica y quería entender de una forma estructurada qué gatillaba mis comportamientos y decisiones. Luego de unos 12 años de terapia dentro de diferentes disciplinas Psi debo decir que no tengo algunas respuestas todavía y que mi paso por ellas me ha llevado a hacerme preguntas cada vez más interesantes: a vivir más tranquila. Supongo te estarás preguntando ahora… pero ¿por dónde empiezo a Autoconocerme? Mi lista de (re)búsquedas puede ser ésta [o algo que se le parece mucho]. Dime la tuya en los comentarios. Va pá ti un abrazo de osa.

 Conocer mi cuerpo. Conocer mi personalidad. Conocer mis condicionamientos. Conocer mis miedos. Conocer mi manera de relacionarme con los demás. Conocer mis limitaciones. Conocer mis potenciales. Conocer mi sexualidad. Conocer qué me gusta hacer, tener, ser, pensar, gozar. Conocer quién creo que soy. Conocer a quienes amo para conocerme yo. Conocer quién soy realmente más allá de las etiquetas que me pongo o me ponen otros.

Nadir Chacín @nadirchs

Ven a conocerme y a platicar conmigo. Estaré en Espai ARA (Barcelona, España) conversando en las sesiones de Art amb Té sobre “La vida como un viaje constructivo de nuestra identidad”. Por fa avísale también a las amigas y amigos que tengas en Barcelona. Gracias por tu ayuda para la difusión. Para cubrir los gastos del espacio se pide una colaboración mínima de 2 euros por persona. VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS Carrer de les Monges 43, Baixos Sant Andreu – Barcelona – Este evento en Facebook


Anuncios