NADIR CHACÍN

Antropóloga, editora, escritora, bloguera y community manager

► Mis libros
“Senderos de paz” (Alamah, Santillana, 2008) trata sobre budismo y física cuántica. Estoy escribiendo mi segundo libro en el área del crecimiento personal sobre la condición de los migrantes y los efectos emocionales de la migración. Traigo en la cabeza, día y noche, un libro sobre el uso de las comunidades virtuales como espacios de sanación, crecimiento y conocimiento colaborativo.

► Reiki
Soy maestra (shihan) en Reiki original japonés y me gustan mucho las filosofías orientales.  Mi escuela de Reiki: Gendai Reiki Ho Internacional.

► Mi orgullo
Soy la fundadora y organizadora del Círculo Humano, una iniciativa de la sociedad civil que busca fomentar el diálogo respetuoso, la convivencia, la participación ciudadana, la apropiación de los espacios públicos y la reflexión sobre los dilemas individuales y sociales. Nos reunimos el último sábado de cada mes en el Parque México, Col. Hipódromo Condesa, México D.F. (CHxDF) y el segundo sábado de cada mes en el Parque de la Ciudadella en Barcelona, España (CHxBarcelona). Yo organizo personalmente CHxBarcelona. Más información: Página web del Círculo Humano, Página de Fans en Facebook, Grupo de Facebook, Twitter.

► Mi pasión
Dedico buena parte de mi creatividad y tiempo a Territorio liberado, una agencia de servicios creativos y editoriales, de la cual soy directora general y community manager. Visítanos en Blog, Página de Fans en Facebook y Twitter. Para ver mi trabajo como editora y community manager te invito a los espacios virtuales de Territorio liberado. ¡Curiosea!

► Mis estudios
Licenciatura en Antropología, UCV, Venezuela, 1989-1997. Maestría en Antropología, ENAH, México, 2000-2003. Pasante del Doctorado en Antropología, UNAM, México, 2006. Especialidades: culturas híbridas, identidad, extratextualidad e interdiscursividad, virtualidad, movimientos sociales, transiciones culturales, relaciones de dominación-subordinación, trasculturación y migración.

► Resumen profesional. Visítame en LinkedIn

► Mi gran amor
He sido alumna intermitente del taller literario del escritor Alberto Chimal desde 2004. Publicaciones: “Pulp-DF”, Revista Eje Central (2009), “La cadena (evolutiva) de los hechos” en “Antología mínima del orgasmo” (Ediciones Intempestivas, 2009), “Wonderland” en Suplemento Guardagujas de La Jornada de Aguascalientes (2010), “Lucía” en Palabra Abierta, suplemento cultural de Hispanic LA (2011), “Té chai, por favor”, Revista Shandy de Literatura Contemporánea Nro. 7 (2010) y “Nikita Pérez” en La Jornada de Aguascalientes (2011).
Mi proyecto literario expone los tipos de violencia que ejercen y a los que se someten los humanos, sobre todo en nombre del amor. Mi blog literario: http://creadopormi.blogspot.com/

► Sueños
Me gustan los pies y decir abiertamente lo que siento y pienso. No me gustan las mentiras. Mi sueño (no secreto) es viajar y viajar, escribir sobre todo lo nuevo que conozca. Le tengo el ojo puesto a África y a la India. Ahora vivo en Barcelona, España, desde mayo 2012.

❤ Bienvenida, bienvenido, a mi pequeño gran mundo.❤

Búscame en https://www.facebook.com/sersiendo y https://twitter.com/nadirchs

75 pensamientos sobre “NADIR CHACÍN”

  1. Gracias, Patricia. Te pedí de amiga por facebook, conversemos. Sería un placer para mí verte y conversar.
    Abrazos y muchas gracias por el ofrecimiento
    Nadir Chacín

  2. Patricia Jara More dijo:

    Hola Linda….. encantada de saber de Ti……. seria fantastico tenerte cerquita de la tierra en la que vivo….. y poder platicar un poco…..sobre nuestra riqueza interior….

    …..Tienes una casa en la que cobijarte y un plato de comida caliente…….y un ser en comun… para cuando quieras venir por aqui…..Cantabria

    Tu amiga Patricia

    España

  3. Gracias, Paula. Puedes entrar a este link http://nadirchacin.com/2007/03/08/introduccion/ allí hay un montón de historias de amor y desamor… y claro puedes escribir la tuya y trataré lo mejro que pueda a apoyarte. :)
    Abrazos,
    Nadir

  4. Nadir me parece increible que seas tan profesional y una increible persona!!! Adoro tu blog son experiencias de vida super padrisimas!!!! y quisiera saber si me pudieras orientar sobre una situación personal de mi pareja mmm no se si comentartelo por aqui? se lo que debo hacer pero no esta demas un comentario o sugerencia vdd?

    Gracias!!!

  5. Gracias por SER…
    Saludos desde la Eternidad…

  6. Gracias, no los conocía. Voy corriendo a oírlos. :)
    Saludos a Los Sordos
    Nadir Chacín

  7. Hola! lei tus recomendaciones de música venezolana, están super buenas. Quería invitarte a escuchar el material de Los Sordos, banda venezolana comenzando a sonar aquí en Caracas, lo que queremos es que nos escuche la mayor cantidad de gente posible para que conozca nuestra música y lo que tenemos que decir. Los chicos grabaron y masterizaron su primer disco (Volumen 0) en Chile. Puedes escuchar su primer promocional http://www.lossordos.com y descargarlo gratis, cada semana vamos subiendo un nuevo tema del disco. Espero te guste.
    Gracias!

  8. Hola Esojham
    Mi libro sigue por allí en algunas librerías y está en AMAZON segurísimo. http://www.amazon.com/Senderos-paz-Paths-Peace-Spanish/dp/9705805008/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1248035299&sr=1-1
    Gracias por tu mensaje :) ;)
    Abrazo
    Nadir Chacín

  9. Hola Nadir…

    Se me hizo interesante, tu libro, también estudio Reiki… Por fa dime en donde puedo encontrar tu libro, y otra cosa informame de tus talleres, lo platicaria con miembros de mi grupo de Reiki y nos puedas ilustrar en lo que haz recorrido…

    Gracias Nadir

    ……Creo que todo lo anterior son sólo etiquetas que nos ponemos, lo que más me importa ahora es compartir mi visión del mundo con otras personas. Escuchar lo que los demás piensan y contarles de mi vida también…(sic)

    ME GUSTAN TUS LETRAS…

    SALUDOS Y UN ABRAZO

  10. Escríbeme ARIES (Gretel)
    a nadirchs@gmail.com o háblame 04455-40588128
    Conversemos… puedo hacerte las sesiones de Reiki yo misma :) dependiendo de los horarios
    Si no puedo te recomiendo a alguien chido
    (Sólo las hago para mujeres.)
    Nadir

  11. en el DF. gracias

  12. Hola Aries
    En México, DF? O dónde?
    SAludos,
    Nadir

  13. qué tal, Nadir
    Puedes recomendarme un buen lugar para tomar terapia de reiki? gracias

  14. Me da tanto gusto leerte así… te leo feliz, gracias Génesis por tus mensajes y por regresar aquí para contarme.
    Fuerza, querida, que ahora es que empieza lo bueno.
    Te deseo un 2011 alucinante y cheverísimo
    Nadir

  15. Nadir muchos abrazos, y dan dote gracias pues tus concejos me sirvieron de mucho! Gracias por existir!
    Desde VENEZUELA Génesis!!! Saludos
    Mucha salud, bienestar, prosperidad y Bendiciones para usted y su familia.!!!

  16. Hola, buenas tardes nadir, como te encuentras? Feliz y exitoso 2011 te acuerdas de mi? Pues tengo muchas cosas buenas que contarte, ante todo no me olvide de usted, te cuento que mi vida esta mucho mejor! Soy una mujer totalmente independiente! Pude y logre separarme de esta persona que tanto daño me hizo, y pues aqui estoy entera! No hubo ningun tipo de Problema Gracias A DIOS! Termino como debio ser! Yo sabiendo la clase de persona que es! Y el aceptando su realidad, pues me encuentro muy feliz,podria. decir que mucho!ahora quiero alguien que me valore y me respete creo que si existe, ya no quiero hombres vacios de mentes, que en piensa solo en futuro a su conveniencia, quiero un hombre de verdad lleno de sentimientos noble y puros! Un hombre con el que pueda confiar y que confie en mi, un hombre que este dispuesto a triunfar a mi lado, no importando que comencemos desde cero! No quiero cometer el error de dos veces de enamorar de un sifrino! A y un hombre que sea solo 3 o 4 años mayor que yop! Lo importante de todo es que me encuentro muy bien!

  17. Hola Luisa
    Perdón por el retraso pero estas fechas son medio complicadas para mí. Cuando uno migra los esquemas generales de la vida se cuartean. Creo querida que no puedes evaluar tu corazón ahora, el cómo te sientes, objetivamente, sin mezclar todo con lo de tu situación de mudanza de país. Te pido que te relajes y ahora enfoques toda tu energía en sentirte bien allí, donde estás. Todo pasa por algo y los cambios aunque a veces se nos pierden los motivos y las cosas buenas, siempre son para BIEN. Los vinculos con los amigos nunca se rompen de todo sólo como a las plantas ha que echarles abono, volverlas a regar y crear el vínculo cercano nuevamente. Toda esa nostalgia que sientes también tiene que ver con tu aislamiento actual, no sólo con que lo extrañes a él. Me explico en la situación en que estás todo se ve GRANDE, la distancia, la soledad, etc… hasta el amor, incluso aunque ese amor no sea TAN amor, o aunque ese “amor” no te haya tratado bien como tú te mereces. La negación es una fase del duelo, es normal… sigue tu proceso en compañía… no te aísles más… y SAL a la calle a buscar tu manada, linda, que quien no se mueve no ENCUENTRA. Te mando un abrazo enorme y que tengas felices fiestas
    Nadir

  18. Hola,

    Me encontraba viviendo en otro pais y alli conoci una persona que se convertiria en mi mejor amigo y con quien termine teniendo una relacion durante varios meses, sin embargo siempre tuve claro que debia volver a mi pais de origen y por motivos familiares debi hacerlo meses antes de lo planeado, esto me causo gran dolor ya que aunque sabia que debia separarme de el, nunca pense que volviera aca con tantos inconvenientes, llevo de vuelta varios meses y aun no logro romper mi vinculo con el, tengo momentos en los que siento que debo escuchar su voz para calmarme y seguir afrontando la difcil situacion que tengo aca, es como si me negara a aceptar que la relacion se termino y cada quien debe seguir haciendo su vida, , a veces el se comunica conmigo otras veces lo hago yo, pero soy yo quien en ocasiones se desespera por poder hablar con el. No se si me siento asi, consecuencia del momento por el que estoy pasando o por que realmente me niego a aceptar nuestra situacion.

    Imaginaras que debo tener amigos aca, y asi es, sin embargo el tiempo ha surtido efecto y no siento la misma proximidad, cuando les hablo notan que he cambiado y no puedo expresarles todos lo que siento (ni siquiera puedo escribirlo ahora) y a veces siento que solo lo puedo hacer con el.

    Me gustaria que me aconsejaras.
    Gracias

  19. Hola Génesis
    Yo te aconsejo que le cuentes a tu familia, amigos y demás. Busca ayuda. Dile a todo mundo que él te acosa.
    Y que lo denuncies por acoso. No te subas más a su coche, linda. Nunca más. Denúncialo ya y que le pongan una caución para que no puede acercarse a ti.
    Hazlo ya y OJO busca ayuda, apoyo de tu familia, amigos. También en la policía, las leyes está de tu lado.
    Investiga si hay algun centro de ayuda a mujeres que sufren violencia de género y acude con ellos y expon tu caso para que te sientas apoyada.
    Él no tiene derecho a acosarte así, tú no eres suya.
    OBVIO: eso no es amor. Sal de esa relación ya, querida, sal.
    Yo viví un caso parecido al tuyo y él si no le pones un ALTO legalmente, no se detendrá. No te ama, ojo, él NO te ama. No caigas en su juego.
    Besos y cuídate mucho. Anda a poner la denuncia y cuéntame sí.
    N.

  20. Hola nadir, buenas tardes! Pues esta vida mia es un infierno toy viviendo dias muy triste en mi vida, este hombre es tenaz, no se que pasa es como le digo a el que que quiere de mi, no me deja me tiene acosada me esta causando problemas, me espera afuera tanto de mi casa como del trabajo, del gymnasio no es posible que dos horas el afuera vigilando que yo no salga! Me tengo que montar ajuro en el carro de el, dime algo nadir eso es amor lo que siente ese ser por mi, o es obcesion, o ganas de no dejar que yo sea feliz, la verdad no se que hacer, quiero denunciarlo ante las autoridades, para ver que sucede, el me dice que nunk me va a dejar, y me amenaza! No se que hacer yo sedo a montarme en el carro para evitar una pelea! Aconsejame por favor

  21. Te leo bien, Genesis. Me da gusto. Cada tanto escribe lo que sientes y quémalo. A mí me resulta ese truco para sacar de mí lo que deseo que se vaya. :)
    Bienvenida al mundo de los rituales sencillos y sanadores.
    Hace tiempo que no decía esto: Ahi va un abrazo de Osa Grande.
    Apretujado y lindo.
    Besos
    Nadir

  22. Hola, buenas noches! la verdad estoy mucho mejor, pues esto era lo que yo queria que el me dejara, pues no habia felicidad, no habia respeto no habia amor, estaba abligada a estar con esa persona, y siempre supe que era lo mejor separarnos, mas no entiendo xq el no aceptaba, bueno el lo reconoce es EGOISTA!, siento tanta tranquilidad, tanta paz por dentro me siento BIEN, gracias a DIOS! VUELVO A SER YO VUELVO A SONREIR CON GANAS. veo las cosas mas bonitas! con muchas mas ganas de seguir adelante con mis proyecto! y ser feliz nena. que realmente es lo que busco felicidad estabilidad y mucha paz por dentro de mi, poder dormir tranquila y despertar tranquila… el haber escrito todo eso, senti que ya todo lo malo se fue de mi…. Gracias Nadir, gracias tambien por el abrazo!

  23. Hola Génesis
    Adelante, esto es tierra libre. Puedes decir lo que desees si eso te ayuda. Te entiendo, entiendo tu rabia.
    Sólo una cosa, querida, cuando termines con la rabia ya sabes que sigo aquí. Por ahora sólo agarra una almohada y una escoba o raqueta de tenis o bate de baseball y caele a golpes a la amohada. Ve a un lugar donde puedas gritar y grita lo más duro que puedas GRITA TODO ALLI TODO DURÍSIMO…. escribe en un papel, mejor dicho en miles de papeles, todo eso que sientes… y cuando sientas que por ahora acabaste de escribir QUÉMALOS y mientras los quemas di lo siguiente: EL FUEGO QUE QUEMA ESTOS PAPELES TAMBIÉN SE ESTÁ LLEVANDO LA RABIA QUE SIENTO, EL DOLOR… AHORA EN MÍ SÓLO QUEDA LA TRANQUILIDAD, LA PAZ Y LA CLARIDAD EN ESTE MOMENTO, YA, AHORA. Y repítelo cuantas veces lo necesites. Si quieres conversar conmigo, por aquí sigo.
    Te mando un abrazo profundo de esos que abrazan de adentro hacia afuera
    Nadir

  24. Hola, buenos dias taika! Disculpa que diga esto por ak.. Solamente me sorprende la magnitud de mentira que puede llegar a decir un hombre! Alex como ers de falso, y mentiroso! Pana tu de verdad me quedo corta, quiero decir tantas cosas, pero solo digo que tu eras feliz haciendome dano, tu como siempre te lo dije, el dia que encontraras otra ese dia me dejarias! Muchas vcs te grite te llore te supligue que me dejaras, y tu no, no me dejarias! Xq ers una persona mala, egoista! Sin sentimiento, que solo piensa en su felicidad en tu felicidad, no digas que descuidaste a tus hijos por mi, xq ants que yo llegara a tu vida ya los tenias dscuidados, tu no le das amor a ellos, cosa que siempre pense si tu no quiers a tu madre ni a tus hijos muchos menos podias quererme a mi. Taika disculpa, pero es la unica manera de sacar todo esto que llevo por dentro, tanta rabia, por mi misma! Xq como es posible que en una persona exista tanto dano! Y se que despues de esto me sentire mucho mejor! Estoy bien, agradecida como te lo dije el domingo que hallas estado de acuerdo en habernos dejado! Pero xq por el simple hecho que ya tienes con quien andar! A mi no me va a doler verte con otra tampoco me voy a voler loca! Lo unico que me puede dar es triteza de saber que en todas las relacions que tengas vas a fraksar por el simple hecho que el del problema ers tu, siempre vas a buskr una pelea cuando quieras andar con otra y con otra! Deje de ser feliz muchas vcs por ti, mi vida en ksi 3anos que ibamos a tener uno estuvo lleno de sufrimiento amargaruras y lagrimas tras lagrimas! Recuerdo cuando escribiste esto, me saliste con que vamos a buskr ayuda, ayuda se busk cuando se ama de verdad y tu ya no me amabas, lo tuyo era que no aceptabas que yo te halla dejado, tenia qe ser que tu me dejaras a mi, taika nose que pensaras sobre esto!Pero nuevamente disculpa, me siento mucho mejor! Y pues un concejo no estaria demas. Gracias

  25. Ándale, chévere, Alex. Ten paciencia. Contigo sobre todo. Con el favor de ti mismo saldrás de ésta, claro, siempre se sale.
    La cosa es buscarle, ponerle empeño. Nosotros nos metemos en estas situaciones: nadie nos mete en ellas. El comienzo de la cura -según yo- pasa por hacerse cargo de lo que te haces a ti mismo, tú mismo a ti mismo.
    Venezuela…. (suspiro).
    Te mando más abrazos paisanos
    Nadir

  26. hola Nadir, voy a buscar ayuda profesional y luego te cuento como me fue, pero igual me atormento pensando en ella y me deprimo muchisimo, yo mismo me doy muchas fuerzas pero hay momentos que caigo y me entra una desesperacion y ganas de salir corriendo a buscarla pero tambien pienso que si la busco me pueda rechazar o peor que este con otro… yo he pasado por esto otras veces pero esta a sido la mas dificil de superar, con el favor de dios saldre de esta y las que vienen jajaja.

    te mando muchos abrazos, ah, te escribo desde tu pais, soy venezolano…

  27. Hola Alex
    Primerito: no te vas a morir de despecho. Mírame aquí sigo y llevo unos cuantos. Si lees todas las historias de la gente en este blog verás que es sólo una sensación dolorosa y de duelo, pero ¿matarte? eso no hará. Me describes algo que parece celotipia, celos obsesivos, ¿eso tiene que ver algo con que se acabara tu relaicón de pareja? Estás en un tiempo de crisis, no es mortal, sólo es un duelo. Para que eso no te atormente tanto tienes que revisar profundamente qué te tiene así. Es decir: ¿cómo tu relación terminó en lo que está hoy? ¿Cuáles son las creencias que tienes sobre el amor, las que aprendiste de pequeño? No hablo de andarle dando vueltas a la culpa, pero sí asumir con responsabilidad tu vida, vale, que la pongas en perspectiva y la mires un rato hacia atrás, hoy y hacia adelante. Buscar ayuda profesional no tiene nada de malo, yo presumo mis años de psicoanálisis a todo el mundo. No es fácil enfrentarse a uno mismo, verse pá dentro, y si una persona que haya estudiado psicología o psicoanálisis te echa la mano, las cosas son un poco más sencillas. Porque estarás aprendiendo a ser menos cerrado pero en un ambiente controlado, te sentirás más seguro. Esa cerrazón puede ser también algo que tienes que revisar. Ser cerrado no es muy compatible, nada compatible, con las relaciones amorosas. Las mujeres de por sí somos más abiertas así nos enseñaron pero a los hombres este tema les cuesta mucho. Expresar emociones, verbalizarlas. La onda es que todo lo que te tragas allí se queda adentro y eso te enferma física y mentalmente.
    Te diré como si fueras un amigo cercano con quien hablo: ayúdate a ti mismo a salir de esto, busca ayuda profesional. :)
    Te tomaron muchos años para llegar a donde estás, en el mal y buen sentido, no esperes que se te quite todo en un día. Trabaja en ti. Para ti. Y sal a comer algodones de azúcar con tus hijos, al parque, al cine. Relájate. Ellos tienen esa cosa no sé cómo llamarles…. eso de ver el mundo así no más y disfrutarlo. Vida aquí en ese cuerpo que te fue prestado por un rato: sólo hay una. ¿Qué esperas?
    Abrazos,
    Nadir

  28. Gracias, Alex. :)
    Nadir

  29. hola Taika, me impresiona tu forma de escribir, el amor que le dedicas a cada palabra que escribes, hoy busque ayuda en la red y gracias a dios lei tus escritos hoy cuando empiezo a padecer de despecho… sabes? en mi relacion fui muy egoista y lo sigo siendo,creo que ese fue el motivo de que terminara mi relacion, tus palabras me ayudan mucho pero el dolor me invade soy muy serrado al expresar lo que siento pero al leer todo lo escribes me motive a escribirte, bueno, de mas esta decirte que ando despechado y muriendome! deseando encontrar rapido otra mujer que me haga olvidar a mi amor! te cuento que tengo mucho trabajo, estoy ocupado todo el dia pero eso no me distrae de pensar en ella… mis pensamientos son locos jejeje… solo pienso que ella esta con otro hombre y me atormento yo mismo pensando, que estaran haciendo? como tu dices esto pasa pero mientra pasa que hago con este dolor? mientras sigo metiendome cosas en mi mente y con unas ganas inmensas de salir corriendo a buscarla pero a la misma vez se que esa relacion no funciona! pero me reviento de rabia y dolor al saber que esta con otro… no quiero ayuda profesional, voy al gimnasio a hacer ejercicio y no puedo pensando en ella, no duermo bien y como muchisimo, tengo 37 años y me siento de 17 por no poder superarlo, tengo dos hijos que descuide por estar con ella, mal trato vervalmente a mi madre por estar en esta situacion y pare de contar… he llorado al leer las historias de los demas y al leer tus recomendaciones! como quisiera dejar de sentir todo esto tan amargo que me esta ahogando y desesperando, no se que actitud voy a tomar si la veo en la calle con otro y por eso prefiero no salir a distraerme a un centro comercial o al cine. solo quiero que termine esto y ya…

    TAIKA GRACIAS POR SER QUIEN ERES Y DIOS TE BENDIGA… BESOS.

  30. hola, te admiro taika.

  31. Hola Vivir a Plenitud
    Claro aquí sigo a la orden, sólo lee más artículos del blog y deja tus comentarios en el que te haga clic con tu proceso y yo te respondo. A veces me tardo y estuve un mes de viaje pero aquí ando ya.
    Abrazos paisana
    Nadir

  32. VIVIR A PLENITUD dijo:

    Buenas Noches Nadir, que oportuno fue conseguir esta lectura en la web, no sabes cuanto necesitaba en estos momentos de mi vida leer cada una de las experiencias que allí revelas… termino de leerlo y senti deseos de cambiar, de ser mejor persona, de amarme a mi misma, de borrar todos los complejos y las etiquetas de mi vida, no quiero vivir de etiquetas como lo dices alli, se que apenas es el comienzo pero creo q fue un buen comienzo porque senti paz con la lectura, de verdad que quisiera seguir fortaleciendo este cambio que quiero iniciar en mi vida, quiero llenar mi ser de energia positivas para alcanzar mis sueños, gracias NADIR por este excelente trabajo que haz publicado en la web… de verdad si existe la posibilidad de tener una comunicación màs directa para continuar enriquecindo mi deseo de cambiar, te agradezco me lo hagas saber por este medio… soy venezolana, me encantaria asistir a uno de tus talleres pero es algo dificil porque imagino que los haces en México…

    Feliz Noche!!!

  33. Gracias tía querida. Besos.
    Nadir

  34. gladys lorenzo dijo:

    Muneca me lleno de emocion y felicidad, encontrarte en esta pagina.

    QUE DIOS te bendiga y con calma voy a leer tu pagina. MUCHO EXITO

    ME ENCANTA TENER ESTA SOBRINA Y SU MAMA LITERATAS.

    lorenzo_gladys@yahoo.es

  35. Gracias Innerman
    Qué bonito.
    Gracias también por todas tus palabras hermosas
    Buena vibra y abrazo enorme pá ti
    Nadir

  36. Estimada nadir:
    es un placer encontrar espacios de convivencia inteligente, no tengo el placer de conocer tu libro pero, si de conocerte a ti, y creo que eres una mujer excepcional.
    gracias por compartirte amiga.
    te mando un poema para compartir.

    “…Sigo el intento de buscar esos versos
    y soñar los caminos perdidos…
    pero están ahí,
    con su luz inverosímil,
    con la belleza en sus labios de granadas
    a punto de estallar,
    como verano ausente,
    como arco iris en lugar recóndito,
    como ciervo perdido en la selva de amapolas.
    …Y encontraré esos versos,
    contaré las estrellas que me faltan,
    llenaré de mil besos las horas perdidas
    entre aquellos abrazos que siempre florecieron.
    ¡Tengo tanto que hacer,
    tanta prisa me he de dar,
    que no quiero ni oír palabras de silencios
    ni de sueños que no pueda descifrar!”

    abrazos
    innerman

  37. =) Mónica!
    Saluditos

  38. Monica Moreno Polo dijo:

    No gracias a ti….

  39. Que mensaje tan lindo, Mónica. Hoy he tenido un día medio pesado así que gracias por iluminarlo.
    Un abrazo fuertísimo y mi más profundo agradecimiento por dejar esta nota sobre mi libro.
    Nadir

  40. Monica Moreno Polo dijo:

    Hola, he leido tu libro Senderos de Paz, y me ha ayudado mucho, soy una mujer de 46 años, que vive sola, con un amor chiquito de 4 patas…tengo una sola hija viva, el flaco de arriba como le dice mi hija se llevó a las otras 2, me hicieron abuela hace cuatro años, tengo dos hermosos nietos, y he tenido como muchas de nosotras, despues de mi divorcio esas relaciones que en vez de darme paz y tranquilidad, me han dejado vacía, estoy aprendiendo a vivir y no ha sobrevivir, gracias por tu libro.
    Mónica

  41. Gracias Lulú, no conocía esa página le echaré un ojo.
    Me gusta todo lo que dices y tienes razón ojalá existieran esas escuelas aquí, y en muchas partes.
    Qué rico CUERNA…. uhm uhm
    Abrazos,
    Nadir

  42. Lulú Rubio dijo:

    Nadir:
    Te agradezco en gran medida que te hayas detenido a comentar
    mis inquietudes, ya que imagino que eres una persona muy ocupada.
    En el camino de mi investigación, me he topado con la filosofía:
    Steiner (Waldorf), Summerhill (home school), y la visión revolucionaria de Osho:
    The five dimensions of education. En la liga de -Osho kids – en
    http://www.oshoworld.com
    Esta última me parece la propuesta más atractiva, que te comparto y ojalá
    llegue a más personas: aunque sí, exige el trabajo consciente y conjunto en casa.
    Me parece que en lo inmediato: podría partir del Montessori (porque me parece el sistema no tradicional existente más estructurado) y complementarlo en casa.
    …ahí habla de la no competitividad (valor del individuo por lo que ya es), enfasis en el momento presente, no exámenes sin sentido para no futurizar, enfasis en un segundo idioma, enfasis en la idea de la noción de cómo conseguir un ingreso, etc.

    Echale un ojo y luego nos cuentas…

    Abrazos y flores desde Cuernavaca.

    Lulú.

  43. Hola Lulú

    Uyyyyy eso es todo un tema. Que si a mí me gusta Montessori, sí.
    También me gusta las escuelas que son aula semi-abierta en general. Yo creo que se trata de dos ámbitos sinérgicos: la escuela y la educación en casa. Es decir, tiene que existir una congruencia entre cómo la escuela educa y cómo lo hacemos en casa. Creo que ése es el único punto donde no coincido con algunos padres. Te explico un poco.
    Tengo unos amigos ateos hasta la médula que metieron a su hija en una colegio católico, yo les decía que me parecía esquizofrénico para ella, porque mientras su padres, de izquierda y ateos, le decían que Dios no existe y que Mc Donalds es una empresa explotadora e imperialista, ella en su escuela (y junto a sus amigos que son muy importantes) rezaba e iba a misa a diario y escuchaba que el sexo antes del matrimonio es pecado. Ellos ni siquiera estaban casados, imagínate, la niña pensaba que sus padres eran UNOS PECADORES y que irían al infierno. La pobre estaba muy confundida, cómo no estarlo, con mensajes tan ambiguos.
    Yo creo, personalmente, que uno tiene que estudiar el discurso que maneja, las creencias que tiene en casa, y buscar una escuela acorde, lo más similar que se pueda, porque pienso que los niños necesitan diversidad de pensamiento sí, pero no TANTO. Ya habrá tiempo y experiencias de vida para irles explicando en casa y amorosamente los diferentes puntos de vista de la gente, del mundo, de los colectivos políticos y demás. Yo creo eso. Y si la escuela refuerza por ejemplo la no segregación, discriminación, etc etc es mejor aún.
    Eso que manejaba María Montessori sobre la libertad con responsabilidad me parece algo crucial en la educación. No sé que tanto las escuelas que siguen sus propuestas funcionan, no lo sé. Yo trataría de hablar con padres de familia de esa escuela que estás viendo, tómate un café con alguna mamá y pregunta, pregunta todo las dudas que tengas. Hazlo con varias escuelas de diferente tipo afines a tu idea. Que creo que no hay tantas, pero bueno en las que haya.
    Las mamás se suelen apoyar (porque han tenido las mismas dudas) si hablas con alguna en la puerta de la escuela o así y le dices seguro que te ayuda, yo haría eso.
    Busca en facebook a ver si hay algun sitio de mamás con hijos en montessori. =) seguro que sí.
    Ojalá te haya servido mi opinión…
    Saludos,
    Nadir

  44. Lulú Rubio dijo:

    Hola Nadir:
    Encontré recientemente tu página y me reconforta coincidir en
    diversos puntos de tu visión, del camino que muestras.
    Leo que eres mamá.
    Quiero hacerte una pregunta concreta:
    ¿Qué tipo de escuela y educación sugieres, que vaya más apegada
    a esta tu visión, que siento es la mía?.
    Soy mamá también, de una nenita de 5 años. Maestra en literatura y me he acercado a la meditación, recientemente (un par de años) por el camino del budismo (sin ser budista) y a la visión de Osho. Mi esposo conoce el camino del Tao y es filósofo de la ciencia.
    Te digo esto no por otra cosa, sino para saber si en el fondo la respuesta está en casa…
    En lo cotidiano: ¿existe alguna escuela que explore esta parte de nosotros?.
    Siento que tal vez el Montessori. Pero: ¿qué me dices tú?.
    Te estaría infinitamente agradecida con tu consejo, porque estoy en momentos
    de decisión.
    Lulú.

  45. Hola Iyari
    Qué lindo nombre… de dónde es? qué significa?
    Gracias por esta notita tan hermosa. Llega a mí para subirme el ánimo. Ayer vi una película mexicana fuertísima sobre las muertas de Juárez y el feminicidio, se llama Traspatio (Backyard). Es tan triste ver que en muchos países están matando mujeres en crímenes sexuales. Cuando recibo mensajes como el tuyo… cuando mi libro o mi blog ayuda a alguien… cuando escribo porque me place y me ayuda a mí también… cuando mis palabras llegan TAN lejos… eso me reconforta, me hace creer en el mundo nuevamente, en que sí se puede, en que la humanidad está llena no sólo de ira y odio sino también de mucho amor incondicional. Celebro hoy esta linda oportunidad de que me escribas y leer lo que me dices. Gracias Iyari.
    Me gustaría saber de dónde eres, dónde adquirió mi libro la persona que te lo regaló, y más adelante cuando hayas terminado “Senderos de paz” que me platiques más sobre el libro… qué te pareció, vale.
    Gracias por tu LUZ también.
    Abrazos infinitos,
    Nadir

  46. Hola Taika / Nadir

    Recién me regalaron Senderos de Paz: tras una larga noche, no pudo llegar en mejor momento. Gracias por esa Luz en esta búsqueda de “caminos con corazón”.

    Em cadente Saudade

    Iyari

  47. Hola J.Karlos
    Qué lindo tu mensaje, gracias! Bienvenido claro a este espacio de luz compartida.
    Supongo te refieres a Senderos de paz, el libro que escribí, para envios internacionales es mejor comprarlo por internet en:
    http://www.sanborns.com.mx/sanborns/product.asp?sku=9789705805004&dept_id=2&subdept_id=20101
    Hay más información en:
    https://taikarame.wordpress.com/senderosdepazdenadirchacin/
    El año pasado estuve un mes entero entre Barcelona y Toulouse, es mi idea regresar a España a vivir un tiempo. Así que… la vida tiene sus misterios! Quizá nos conozcamos físicamente pronto.
    Saludos y gracias
    T.R.

  48. QUERIDA TAIKA ; Y demas contertulios es un verdadero placer que la VIDA, nos una
    tantos SERES DE LUZ, gracias a todos y en especial a ti TAIKA por SER como ERES;
    Es la 1ª vez que entro en este hermoso lugar, pero os aseguro que si me lo permitis,
    espero sea el inicio de una bella relacion, que la VIDA, SALGA DE NUESTROS CORAZONES CON VOLUNTAD, SABIDURIA Y AMOR.

    Yo soy lo que veo
    pero veo lo que pienso
    y siento lo que imagino y creo,
    hasta SER, lo que YO SOY y quiero UNIVERSO.

    J.KARLOS GORDO IZA LA RIOJA ESPAÑA
    PD: SI NECESITASES CUALQUIER COSA DE ESPAÑA, MI CASA ES TU CASA.. Y LA DE TODO SER DE LUZ COMO VOS. AGUR ADIOS CHAO TALEGUITO… HASTA PRONTO , YA ME DIRAS COMO CONSEGUIR LOS LIBROS. GRACIAS

  49. Hola Anónimo, nor4@hotmail.com
    Cómprate un libro muy bueno, se llama “La Nueva Tierra” de Echkart Tolle. Eso que te pasa proviene de una idea o imagen falsa que tienes de ti misma, normalmente se le llama EGO. Ego es la imagen falsa que tienes de ti misma, esa se construye con el paso del tiempo, primero tus padres ayudan a construirla, luego la escuela, luego los amigos y la sociedad también, los medios de comunicación, etc. Muchos vivimos siempre con máscaras, asumiendo roles y caras y gestos y comportamientos que no son genuinos, no eres sólo tú sino el 99% de las personas del planeta. Esa máscara es el ego y puede tener varias formas en que actúa el Ego, para gustar a otros o para repelerlos.
    Lo que te sucede se llama Ego, investiga sobre él, lee todo lo que encuentres. También puedes leer sobre la personalidad narcisista, así le dicen a lo mismo en las disciplinas psicológicas.
    La dependencia emocional tiene un componente fuerte de ego y de narcicismo, en ambos miembros de una pareja amorosa. Las relaciones con los padres a veces también son dependientes.
    Te aconsejo que leas sobre lo que te sugiero y si quieres acá sigo para ti si tienes algo que contarme o preguntarme.
    Me da gusto que estés tratando de entenderte, es el primer paso… con el tiempo ya no tendrás tanta necesidad y angustia de entender algo que es inentendible la naturaleza humana, tu propia naturaleza humana. Pero para que se produzca esa liberación primero tienes que ir hasta el fondo y tratar de entender(te).
    Abrazos y feliz navidad
    T.R.

  50. Perdón Taika Ramé,

    Me preocupa que mandé un correo y aparecía ese día, pero el día de hoy ya no aparece?

  51. Hola Carolina
    Qué hermoso tu mensaje, muchas gracias!
    Me encanta cuando almas afines se conectan con la mía.
    Las fronteras son artificiales, ciertamente.
    Te mando mucha mucha luz desde México!
    Besos
    Taika =)

  52. Hola Gustavo
    Gracias por tu comentario. Espero que logres encontrar mi libro en Jalisco. Ya ma contarás que te pareció.
    Espero que un día pueda ir por Costalegre a hablarle de Budismo Zen a los estudiantes de la prepa, me gustaría mucho.
    Besos
    T.

  53. Por esas cosas que nunca sabemos, y como a menudo, buceando y navegando en esto que llamamos vida, en fin, buscando otros horizontes, te encontré y a la vez, sentí una sensación muy plácida de sintonías humanas.

    Qué grato regalo de la vida, reconocer aún en la virtualidad la magia de otros seres que están más cerca de lo que creemos, porque de hecho los espíritus no saben de fronteras.
    Un placer este cruce de la vida.
    Desde Argentina, mucha luz.

  54. Gustavo Covarrubias dijo:

    Hola Nadir..ya te encontré; buscaré a la brevedad tu libro que por todo lo que se dice de él ya me atrajo.
    Saludos desde la Costalegre de Jalisco

  55. GRACIAS Martha, AMÉN!

  56. saludos y bendiciones.

  57. Gracias amigo querido
    Yo también te quiero y te tengo presente.
    Abrazos miles
    N.

  58. Hola querida amiga, me encanta lo que escribes , A pesar de tantos años sin vernos siempre estas muy presente en mi. te mando un beso desde España.
    HCK.

  59. Querida Nadir: Ayer tuve la fortuna de entrevistarte para prensa y radio, haberte encontrado en esta vida, SI, que me parece un trascendental SENDERO, de Paz, mi Paz, de nuestra Amorosa Paz.

    Tuyo Infinitamente

    Jorge Reyes

    PD. El de los ojos que brillan, con tu reflejo.

  60. Gracias LUZ
    Acá te espero…! Yo también me voy a dormir, mañana será un nuevo día de descubrir, sembrar y ver crecer las gardenias!
    Abrazo
    T.R.

  61. Querida Nadir…..sigo conociendote, entrado de un blog al otro y estoy abismada!!!!
    Si sigo ahora leyendote….. NO DUERMO!!!!
    felicitaciones!!! estoy feliz de haberte encontrado!!!!
    ya te comento luego…..

  62. Hola Enzo
    Chauuuu
    T.R.

  63. Hola Liliana
    Ahora estoy de viaje, pero me interesa tu caso. Si puedo ayudarte.
    Apenas regrese a mis actividades el 15 de septiembre me comunico contigo.
    Te abrazo desde Venezuela
    T.R.

  64. hola!! chauuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!

  65. Hola soy mamá de un niño autista y me gustaria si me podes asesorar como tengo que hacer porque estoy interesada en hacer un libro o una pelicula con la historia real de mi hijo ya que es un casos de autismo mas severo en la argentina.desde ya gracias.

  66. Hola ainzagedm
    Claro cuando quieras escríbeme acá en los comentarios o a mi mail
    Te mando un abrazo solidario de apoyo
    T.R.

  67. Hola Taika Ramè, quisiera saber si tu me puedes escuchar, estoy ahogada y sufriendo mucho.

  68. Gracias Alan, gracias por tu comentario.
    Acá tienes un espacio libre para decir lo que piensas y sientes, estás cordialmente invitado. Me dará gusto verte en mi blog por ahí dejando tus letras!
    Cariños
    T.R.

  69. felicidades
    gracias por ser como eres y decir todas estas ideas que a veces uno llega a pensar, pero que no se atreve uno a mencionar, tal vez por la sociedad pero que en realidad decifan por lo menos en parte lo complejo que somos los seres humanos.

    En verdad te felicito y se te agradece que compartas con todos.

    p.d me encantan mucho estos temas, soy estudiante de 20 años y disfruto la vida

  70. GRACIAS LUPITA….
    QUE LINDO TU COMENTARIO
    Acá siempre a la orden
    Me encanta Chiapas, estuve por allá haciendo trabajo de campo para mi tesis…
    Un abrazo

  71. Hola!!

    Hola Nadir GRACIAS POR EXISTIR!!!! está Bellísimo tu Blog

    Realmente muy muy Interesante, Da gusto saber que existen personas como uno, ideáticas, utópivas y sobre todo soñadoras, ENHORABUENA!!!

    TE FELICITO POR TU MAGNIFICA!!! LABOR

    DIOS te Bendiga y elUniverso te mande todo lo Deseado

    Con Amor

    Lupita Diaz

    P.D.Viuda madre de 4 hijos, soñadora, triunfadora y propositiva Saludos desde Chiapas México.

  72. Hola Martina

    Te recomiendo que te suscribas al feed de la página para que cada vez que la actualice recibas la información resumida.

    La dirección donde puedes suscribirte a mi feed es la siguiente: https://taikarame.wordpress.com/feed/

    Para entender lo que es un feed, entra:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Feed

    ………………………………….
    Estos temas del alma, del corazón tienen un ritmo diferente….trato de actualizar la página seguido…pero para escribir cada post hago un viaje para adentro de mí misma, leo libros y le doy tiempo para que maduren…por esa razón a veces me tardo y no tienen una entrega tan constante…. como otros blogs…

    Espero que sepan entender… las que han tenido o tienen mal de amores lo saben!

    UN ABRAZO A TODAS

    तइका रमे

  73. quisera recibir informacion sobre estoe tema de Taika Rame

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s